Curso Académico:
2023/24
25435 - Enfermería comunitaria I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25435 - Enfermería comunitaria I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Estudiamos los mecanismos de atención a la salud de las poblaciones, familias y comunidades para conocer y reflexionar sobre su salud y bienestar, así como sobre la selección de indicadores clave que muestren los procesos de salud-enfermedad-atención. Esto supone el aprendizaje de la Epidemiología y la Salud Comunitaria en Enfermería, para lo que reflexionamos sobre los retos actuales y la importancia de incluir en las medidas de Salud Pública y Comunitaria, no sólo medidas globales sino medidas de los ejes de desigualdad.
Nos capacitamos en la aplicación de la epidemiología, como herramienta para la descripción y análisis de la situación de salud a nivel local, autonómico, nacional e internacional; para valorar comparativamente las situaciones de salud y para detectar desigualdades en salud de la comunidad (metodología cuantitativa). Conocemos las bases de la planificación sanitaria y programación, estudiando métodos de consenso y participación comunitaria (metodología cualitativa) y diseñando intervenciones en salud, desde el modelo salutogénico y del desarrollo de las comunidades basado en activos.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de lo resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, dada la involucración de la Enfermería Comunitaria en metas relacionadas con la salud, bienestar, educación, equidad e igualdad de género, entornos sostenibles y más justos.
2. Resultados de aprendizaje
- Identificar los diversos roles, responsabilidades y funciones de enfermería, utilizando el análisis epidemiológico y la planificación, para la detección de desigualdades sociales y de género en salud.
- Seleccionar las actividades claves para responder con efectividad a las necesidades de la población y/o de los pacientes, identificar los grupos más vulnerables y establecer los criterios de evaluación.
- Responder a las necesidades identificadas, organizando el plan de cuidados, prestando servicios y evaluando los programas comunitarios o individualizados más apropiados de atención junto al/la paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores y trabajadoras sanitarios o sociales.
- Aplicar los resultados del desarrollo de estudios epidemiológicos a los cuidados de salud, y justificar y razonar los juicios clínicos, para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Informar, registrar, documentar, utilizar los sistemas de información disponibles y organizar los cuidados, utilizando tecnologías adecuadas e identificar los beneficios en el cuidado que se derivan del trabajo en equipo.
3. Programa de la asignatura
Bloque I: Epidemiología general y diseños de investigación en epidemiología.
1. Epidemiología y Eco-epiodemiología, Salud Pública y Salud Comunitaria.
2. Sistemas de información en salud: medida y valoración de los procesos de salud-enfermedad-atención.
3. Causa, efecto y concepto de riesgo en epidemiología.
4. Diseños en epidemiología descriptiva, analítica yy experimental.
Bloque II: Atención Primaria y Enfermería Comunitaria. Programación. El enfoque de activos en salud.
1. Enfermería Comunitaria, Atención Primaria de Salud, Trabajo en la Comunidad y Redes de Apoyo.
2. Planificación y política sanitaria y metodología de diseño de Programas de Salud.
3. Promoción de salud y enfoque de Activos en Salud en Enfermería Comunitaria. Intervenciones en situación de vulnerabilidad (migración, género, sexualidad y variables socio-económicas: enfoque interseccional y de género).
Bloque III: Seminarios de integración de conocimientos y habilidades.
4. Actividades académicas
Durante el segundo curso, el alumnado realiza prácticas asistenciales en un Centro de Atención Primaria de Salud, dentro de la asignatura de Estancias clínicas I, de manera que tiene oportunidad de integrar conocimientos teóricos y habilidades prácticas y descubrir también cuales son los aspectos mas motivadores del trabajo de enfermería comunitaria.
Las actividades académicas básicas se organizan en clases expositivas y participativas, teóricas y teórico-prácticas, así como en seminarios de asistencia obligatoria de integración de conocimientos y habilidades.
Actividades básicas de aprendizaje durante las clases:
- Aprendizaje basado en problemas; ejemplificación y estudio de casos, que se aplicarán tanto en los seminarios como en las clases de contenido teórico-práctico.
- Preparación y revisión de trabajos durante los seminarios destinados a tal fin.
- Exposición de trabajos individuales o en grupo. Los trabajos grupales que formen parte de la evaluación de la asignatura se presentarán en plenario antes de finalizar el módulo.
Actividades complementarias:
Actividades adicionales a realizar en grupo o de manera individual, que podrán tener repercusión en la evaluación, que no supondrán más de un 10% de la nota final de la asignatura y cuyas características, requisitos y criterios de evaluación se especificarán en la plataforma moodle. Se incluye el curso de formación permanente con la asociación OMSIDA, participación en proyectos de Innovación Docente.
5. Sistema de evaluación
1. Trabajo grupal.
Consiste en la realización de un estudio epidemiológico descriptivo a partir de la elección de un problema de salud/factores de riesgo/determinantes sociales de la salud relevante para la Enfermería Comunitaria y de Salud Pública y el posterior diseño de un programa-proyecto de salud desde el enfoque de activos.
2. Examen escrito. Prueba individual.
Esta es una prueba objetiva que consiste en dos exámenes escritos de tipo test, que se realizan por separado pero que deben superarse ambos para poder mediar.
Examen de teoría (hasta 3,5 puntos sobre 10): consistirá en 30 preguntas tipo test, con cinco respuestas posibles, una sola válida y no se consideran puntos negativos. El punto de corte para este examen se establece en 21 aciertos para obtener 1,75 puntos y 30 aciertos para alcanzar los 3,5 puntos. Las preguntas son de carácter teórico y versan sobre la materia explicada en clase y/o lecturas obligatorias.
Examen de problemas de epidemiología (hasta 3,5 puntos): consistirá en 20 preguntas tipo test, formuladas sobre los distintos problemas epidemiológicos planteados. El punto de corte para este examen se establece en 14 aciertos para obtener 1,75 puntos y 20 aciertos para alcanzar los 3,5 puntos. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 1,75 puntos en cada uno de los exámenes señalados independientemente.
Ponderación sobre la calificación final:
Trabajo grupal: 3 puntos sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 1,75
Prueba objetiva: 7 puntos sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 3,5 (1,75 en teoría y 1,75 en problemas).
Actividades complementarias: hasta un 10% añadidos a la nota una vez superadas las actividades obligatorias (trabajo grupal y prueba objetiva).